sábado, 11 de abril de 2009

Conceptos Basicos, Modelo Relacional, Algebra Relacional, Modelo Jerarquico, Modelo de Red

Conceptos básicos:


· Registro: es el conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Un registro vendría a ser algo así como una ficha.

· Campo clave: campo que permite identificar y localizar un registro de manera ágil y organizada.
· Tablas: unidad donde crearemos el conjunto de datos de nuestra base de datos. Estos datos estarán ordenados en columnas verticales. Aquí definiremos los campos y sus características. Más adelante veremos qué es un campo.



· Campo: unidad básica de una base de datos. Un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo.


· Clave primaria: es una clave única elegida entre todas las candidatas, para especificar los datos que serán relacionados con las demás tablas. La forma de hacer esto es por medio de claves foráneas. Sólo puede existir una clave primaria por tabla y ningún campo de dicha clave puede contener valores NULL.


· Clave foránea: es una referencia a una clave en otra tabla. Las claves foráneas no necesitan ser claves únicas en la tabla donde están y si a donde están referenciadas. Por ejemplo, el código de departamento puede ser una clave foránea en la tabla de empleados, pero obviamente se permite que haya varios empleados en un mismo departamento, pero existirá solo un departamento.


Modelo Relacional:



El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicado y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados «tuplas».la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuestas por registros (cada fila de la tabla sería un registro o tupla), y columnas (también llamadas campos).


Los fundamentos principales del modelo relacional: la independencia lógica y física de los datos.
Características (modelo relacional en BD)



· Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones.
· No pueden existir dos tablas con el mismo nombre.
· Cada tabla es a su vez un conjunto de registros, filas o tuplas.
· Cada registro representa un objeto del mundo real.
· Cada una de estos registros consta de varias columnas, campos o atributos.
· No pueden existir dos columnas con el mismo nombre en una misma tabla.
· Los valores almacenados en una columna deben ser del mismo tipo de dato.
· Todas las filas de una misma tabla poseen el mismo número de columnas.
· No se considera el orden en que se almacenan los registros en las tablas.
· No se considera el orden en que se almacenan las tablas en la base de datos.
· La información puede ser recuperada o almacenada por medio de sentencias llamadas «consultas».
Ejemplo de modelo relacional:







Álgebra Relacional


El álgebra relacional es un conjunto de operaciones que describen paso a paso como computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como éstas son definidas en el modelo relacional. Denominada de tipo procedimental, a diferencia del Cálculo relacional que es de tipo declarativo.
Describe el aspecto de la manipulación de datos. Estas operaciones se usan como una representación intermedia de una consulta a una base de datos y, debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versión más optimizada y eficiente de dicha consulta.

Modelo Jerárquico


Una Base de datos jerárquica es un tipo de Sistema Gestor de Bases de Datos que, como su nombre indica, almacenan la información en una estructura jerárquica que enlaza los registros en forma de estructura de árbol (similar a un árbol visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios nodos hijo.


Esta relación jerárquica no es estrictamente obligatoria, de manera que pueden establecerse relaciones entre nodos hermanos. En este caso la estructura en forma de árbol se convierte en una estructura en forma de grafo dirigido. Esta variante se denomina Bases de datos de red. En el modelo jerárquico sólo se pueden modelar relaciones 1:N, aunque esto se podía arreglar mediante el uso de los llamados "vínculos virtuales" que posibilitan las relaciones N:M.

Ejemplo de modelo jerárquico:




Modelo de Red

Es un Modelo de base de datos concebido como un modo flexible de representar objetos y su relación. El modelo de red permite a cada registro para tener múltiples registros paternales y de Hijos, formando una estructura de enrejado. El argumento principal a favor del modelo de red, en comparación con el modelo jerárquico, era que permitió un modelado más natural de relaciones entre entidades.



Ejemplo de Modelo de red:



7 comentarios:

  1. no hay naa
    no encontre naa

    ResponderEliminar
  2. No hay nada mejor no lean nada

    ResponderEliminar
  3. LA VERDD NO ESL LO Q BUSKB, PERO S BUEN

    ResponderEliminar
  4. no encontre nada de lo que busco

    ResponderEliminar